Abrir una elección de procurador a la ciudadanía en general podría ser riesgoso, consideró este lunes el legislador federal, Waldo Fernández.
En entrevista, el diputado federal manifestó que si bien podría abrirse una elección a la población en general, esta se debería de realizar después de que los aspirantes sean definidos por universidades o especialistas.
"No tengo claro que la elección sea lo más correcto, sobre todo porque las condiciones económicas y políticas del Estado no creo que lo permitirían y garantizarían que llegara la persona más apta.
"Así de manera directa no vamos a tener transparencia en quién llega y si es la persona más capacitada y sobre todo la realidad es que históricamente se violan las leyes electorales en el tema de presupuesto, donde incluso pueden participar recursos de procedencia ilícita de la delincuencia", comentó.
Aunque no descartaron del todo la propuesta de un procurador electo, los legisladores locales del PAN y PRI coincidieron en que podría haber en las campañas dinero de procedencia ilícita.
"Me parece un riesgo que vayas a poner a cinco personas para que se elijan y si alguien mete mano con dinero, no siempre (dinero) bueno, a una elección, sería muy riesgoso que tengamos un procurador que (aunque) sí lo elegimos todos, no sabíamos cuál era el fondo en realidad", comentó el diputado Héctor García García.
Para definir la postura, los coordinadores del PAN y del PRI, Arturo Salinas y Marco Antonio González Valdez, respectivamente, afirmaron que se establecerán mesas de trabajo en los próximos meses para determinar lo más viable en el tema.
Salinas Garza aseguró que no se trata de un asunto de "miedo", sino de analizar con los especialistas cuál es la opción más favorable para tener un fiscal General autónomo.
"No se trata de miedo, no hay que andar ahí de rijosillo, tratando de aventar retos, no es asunto de miedo, los legisladores no legislamos en base de miedo y a otros factores, nosotros legislamos en base a la seriedad", dijo.
Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, expuso que la mejor opción para tener un procurador autónomo es una convocatoria, sin embargo, indicó que esto se definirá en mesas de análisis.
AVF