Luego de la disputa entre el Estado y los transportistas por el control de la tarjeta Feria, el Consejo Cívico de Nuevo León opinó que ninguno de los dos debe administrar este sistema, y que debería ser operado por un tercero en un proceso de licitación.
Tras acudir este miércoles a la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte, la representante de la agrupación, Sandrine Molinard, consideró que este ente podría operar el nuevo fideicomiso que creará el Estado, para recaudar los ingresos del sistema de pago electrónico.
“Lo ideal es que no sea operado por los mismos transportistas, pero tampoco tiene que ser ideal que lo opere forzosamente el Estado, puede ser un prestador de servicio profesional.
“Ya hay empresas que operan sistemas de pagos en la República, en el mundo. Se pudiera hacer una licitación internacional, y la condición sin ecuanón es entregar información cuando menos semanal o mensualmente para que los técnicos–que son el Estado–, puedan estar analizando los datos”, dijo.
Asimismo, se mostró a favor de la reestructuración de las rutas de transporte público y, señaló, que el Estado debería subsidiar parte de la tarifa a través de un órgano gestor, para que los usuarios paguen un precio asequible.
“Debe de haber dos tipos de tarifas: la tarifa que paga el usuario, que esta debe de estar basada en un esquema de asequibilidad, con el ingreso que gana un trabajador promedio en el estado, pensando en un cierto número de viajes que se requieren semanalmente.
“Y otra tarifa, que sería la que se le paga al transportista, es una tarifa por kilómetro. Entonces el Estado le paga al transportista, el usuario le paga al Estado a través de un sistema de recaudación que se da en esas tarjetas, y el transportista no tiene este problema de estar peleando que si el diésel aumentó o el dólar. Al transportista se le garantiza un pago mensual y punto”, explicó.
Este esquema de subsidio, dijo, se aplica en otras ciudades del mundo y funciona porque los usuarios prefieren utilizar el transporte público.
Hoy Notivox Monterrey publicó que el secretario general de Gobierno, Manuel González, y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, chocaron nuevamente, ya que ninguno quiere ceder el control de la tarjeta feria.