El diputado local Julián Nochebuena presentó una iniciativa de ley que busca tipificar como delito grave el homicidio o las lesiones causadas por automovilistas que conduzcan bajo el influjo del alcohol o estupefacientes. Esta propuesta, que ha resonado fuertemente en la tribuna, busca responder a una sentida demanda social por justicia para las víctimas.
"La iniciativa que hoy presento lleva los nombres y apellidos de cientos de personas, va en memoria de víctimas e inocentes que han perdido la vida a causa de la imprudencia e irresponsabilidad civil de automovilistas ebrios o bajo el efecto de otras drogas", sentenció el legislador al inicio de su discurso, visiblemente conmovido.
La propuesta
Nochebuena Hernández enfatizó que su propuesta es un eco de los padres, madres, hijos y abuelos que han sido devastados por la negligencia de conductores que, de manera consciente, deciden tomar el volante en estado de embriaguez.
La reforma propuesta al artículo 149 del Código Penal para el Estado de Hidalgo busca que el homicidio o las lesiones ocasionadas por conductores ebrios sean considerados delitos graves. Esto significa que la pena prevista para dichos ilícitos sería superior a cinco años de prisión y, crucialmente, no permitiría la libertad condicional ni el beneficio de fianza durante el proceso judicial. El objetivo es claro: asegurar que los responsables enfrenten consecuencias penales severas.
"No podemos seguir permitiendo que la falta de intención se convierta en una excusa para evitar la responsabilidad", señaló el legislador atlixquense. "Conducir en estado de ebriedad es una decisión consciente, personal y evitable, y cuando de esa decisión se deriva la muerte de una persona, debe haber consecuencias penales severas".
El diputado Nochebuena explicó que esta reforma nace de una profunda exigencia social, de un "grito de auxilio" y del reclamo de aquellos que no solo sufren el dolor inmenso de perder a un ser querido, sino que además se enfrentan a la impotencia de ver al responsable en libertad, e incluso, reincidiendo al conducir bajo los efectos del alcohol.
Finalmente, el legislador hizo un llamado enérgico a sus colegas de la Sexagésima Sexta Legislatura para respaldar esta iniciativa. Subrayó la responsabilidad de los diputados de estar a la altura de las exigencias del pueblo hidalguense.
"En la Tribuna de Casa del Pueblo no estamos para proteger privilegios, ni para ser cómplices de los responsables bajo la consigna de protección a los derechos humanos", sentenció Nochebuena. "Aquí estamos para legislar por el bien común y por la vida. Porque el derecho humano más importante que debemos proteger, es el derecho a la vida”.