La Comisión Permanente pidió al Banco de México que remita al Congreso un informe sobre los ciberataques que vulneraron los sistemas de transferencia electrónicas de los banco, y cuyos daños podrían llegar a los 400 millones de pesos.
En el debate, el presidente de la Tercera Comisión, Héctor Larios, informó que se espera que el reporte llegue la próxima semana para citar a comparecer a los funcionarios involucrados.
El vicecoordinador político del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, propuso que el Congreso solicite al Ejecutivo presentar una estrategia integral de ciber seguridad, aunque la propuesta no transitó.
En el dictamen se hizo notar la importancia del sistema intervenido, debido al alto volumen de transacciones registradas, que en 2018 alcanzó 33 millones de operaciones, equivalente a 15 billones de pesos como promedio mensual.
La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, dijo que este ataque pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero del país, por lo que se debe actualizar el andamiaje jurídico para salvaguardar los derechos y patrimonio de los usuarios y obligar a las instituciones a cumplir con protocolos de seguridad. Además, endurecer las penas para aquellos que cometan y sean cómplices de este tipo de delitos.