Ciudad de México /
La coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para prohibir la detonación de cohetes y pirotécnica en las 16 demarcaciones de la capital.
Las sanciones por incumplir esto podrían ir de mil 824.48 a 2 mil 606 pesos.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora señaló que comprende que estos artefactos son sinónimo de fiestas, sin embargo, son perjudiciales y nocivos para la salud y el medio ambiente, así como para los animales.
“El uso de fuesgos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro ya que, al tratarse de explosiones, pueden provocar terribles accidentes, siendo el más común las quemaduras de alto grado o pérdida de miembros”, apuntó.
El dato:
El Estado de México es la primera entidad productora de pirotecnia, al concentrar el 70 por ciento, cuya derrama económica es de mil 700 millones de pesos aproximadamente.
De acuerdo, al documento busca modificar el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica en la que se estipularía que son infracciones contra la seguridad ciudadana: “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos”.
“Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios donde comienza el daño para el oído humano, dando lugar a pérdida de la audición y a tinnitus (es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo)”, concluyó.
EB