Con 14 votos a favor, 10 en contra de la bancada de Morena y dos abstenciones de la misma fracción parlamentaria, los legisladores locales aprobaron este lunes la licencia al cargo por tiempo indefinido del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras.
El también dirigente estatal del Revolucionario Institucional había solicitado licencia al cargo de manera temporal el pasado 28 de abril para enfocarse por completo al proceso electoral de diputados locales y federales.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista González, la licencia temporal de Valera Piedras se venció el 8 de junio por lo que la extensión por tiempo indefinido fue solicitada este 9 de junio.
Tras ello la solicitud de licencia se sometió a votación del Pleno en donde obtuvo 14 votos a favor, 10 en contra de la fracción parlamentaria de Morena y la abstención del diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo y de su compañera de bancada Lisset Marcelino Tovar.
Al respecto, la diputada de Morena, María Corina Martínez García consideró que el diputado Julio Valera debió regresar a ocupar su cargo para posteriormente volver a solicitar la licencia; sin embargo el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, le mencionó que la licencia ya se había aprobado y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista le recordó que la primera licencia se había cumplido ya el 8 de junio.
Luego de la aprobación de la licencia Baptista González solicitó a la Secretaría de la Mesa Directiva informar al diputado Julio Manuel Valera la aprobación de su licencia y turnar a través de la Secretaría de Servicios Legislativos la licencia a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se llame al diputado suplente, Diego Nicolás Ordaz Castillo.
Cabe mencionar que el 12 de abril Valera Piedras asumió oficialmente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y dejó el cargo de la Secretaría General a Paola Domínguez Olmedo, ambos asumieron los cargos por prelación.
Esto luego de que la expresidenta del partido, Erika Rodríguez Hernández, solicitara licencia al cargo el 3 de abril para iniciar campaña al día siguiente como candidata a diputada local por el distrito VIII de Actopan.
Julio Valera además de ser dirigente del Revolucionario Institucional y diputado local con licencia fue colocado en el primer sitio de los candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional de proceso electoral 2020-2021, con lo que alcanzaría la reelección, situación que definirá el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En la sesión ordinaria de este lunes el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista solicitó al Pleno dos minutos de silencio, el primero por el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández víctima de feminicidio la semana pasada por la que hay siete policías municipales de Progreso de Obregón; además de un minuto de silencio por el asesinato del presidente municipal de Zapotlán, Manuel Aguilar García, quien fue privado de la vida el jueves pasado al llegar a su casa.