La Red Feminista Quintanarroense realizó un pronunciamiento sobre la toma del Congreso de Quintana Roo y los intentos de dialogo que han tenido con los legisladores de la entidad aunque no han llegado a un acuerdo para entregar el recinto.
A través de una conferencia de prensa virtual, la red dio a conocer que la toma del Congreso está motivada para defender la autonomía de los cuerpos de las mujeres y la erradicación de género, por lo que la toma se levantará hasta que las autoridades cumplan el pliego petitorio.
El pliego petitorio fue presentado al poder legislativo de la entidad, para generar una agenda feminista con 10 acciones legislativas concretas. Sin embargo, fue omitido por el Congreso, por lo que la red decidió tomar pacíficamente las instalaciones.
Las dos peticiones centrales para levantar el plantón son:
1. Discutir y dictaminar la despenalización del aborto para ser votado por los legisladores.2. Establecer una agenda con fechas específicas para que se discutan y dictaminen las demás acciones legislativas dentro del pliego petitorio antes del 8 de marzo de 2021.
Otras de las acciones legislativas a las que hace referencia el pliego son: la creación de un tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del estado, una iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado, además de una ley de autodefensa feminista.
Al finalizar la conferencia, la red señaló que no pretende coartar el derecho de cada legislador a votar a favor o en contra de las iniciativas presentadas, pues su manera de conducirse siempre ha sido el dialogo y la protesta pacífica.
JLMR