El pleno de la Legislatura mexiquense exhortó al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, que como responsable de la seguridad estatal gire instrucciones a las instancias competentes para que se investigue, sancione y reparen los daños en contra de habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla.
Por unanimidad, los integrantes de todas las bancadas parlamentarias pidieron que cada una de las autoridades asuma la responsabilidad que legalmente les corresponde, desde el Ejecutivo, la Fiscalía, hasta la alcaldesa de Tlalnepantla.
En el caso del ayuntamiento pidieron a la presidenta, Denisse Ugalde Alegría, investigar e iniciar procedimientos disciplinarios a integrantes de la corporación que fueron omisos en atender las llamadas de auxilio de la población.
Al fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, le solicitaron que investigue los hechos ocurridos para que se inicien los procesos penales, deslinden responsabilidades, garanticen la justicia y sanciones a los responsables en las instancias de justicia correspondientes.
En el caso de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la petición es que en atribución a sus funciones investigue de oficio la falta de protección, aunque el comisionado, Jorge Olvera, ya informó que tiene abierta desde este lunes la queja CODHEM/TLA/434/2018 para la restitución de garantías, reparación de daños y sancionar a quien resulte responsable.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, a nombre de los coordinadores parlamentarios, presentó el punto de acuerdo por la irrupción de elementos policiacos al territorio y violación a derechos humanos para que se deslinden responsabilidades y castigue a los culpables.
“Hubo transeúntes, daños a hogares, puestos, personas; sin ordenes; balazos. Fue un clima de violencia, maltrato y criminalización a la población, donde resulta inadmisible el abuso de la policía, pues nada justifica la irrupción del orden y la alteración del estado de derecho”.
“Este hecho ha afectado la paz pública y la posible impunidad. Exigimos se investiguen estos hechos delictivos y se deslinden responsabilidades. Expresamos nuestro rechazo total a cualquier intento que vulnere la autonomía, atente contra la dignidad humana y menoscabo de las personas”.
LC