El Congreso de Estados Unidos jugará un papel determinante para “educar” a la administración del presidente Donald Trump sobre los beneficios del comercio con México, así como en la necesidad de contar con una reforma migratoria que trascienda el tema de la seguridad fronteriza, aseguró el senador Jeff Flake.
En conferencia de prensa, el republicano aseguró que durante los próximos cuatro años tanto el Poder Legislativo como los estados fronterizos tendrán la obligación de explicar lo altamente benéfico que ha resultado el TLC para ambos países.
“Creo que nuestro trabajo en el Congreso, en primer lugar, es comenzar a educar rápidamente, particularmente nosotros en Arizona y los estados fronterizos que nos beneficiamos significativamente de esta relación, y tenemos que explicarle a la administración lo importante que es para nosotros (la relación con México)”, señaló.
Flake explicó que cuando el presidente actúa en algún asunto en particular, esta es una medida de carácter temporal; por lo que señaló que los temas de comercio y migración requieren la intervención del Congreso.
“Hay ciertas cosas que el presidente puede hacer por sí mismo, pero con respecto a las medidas de seguridad y a la seguridad fronteriza, todo eso va tener que pasar por el Congreso, por lo tanto sí vamos a tener un papel que desempeñar y será un área en la que iremos de ida y vuelta y presionando en las áreas en que estemos endesacuerdo”, señaló.
Cuestionado sobre la intención del magnate para construir un muro fronterizo, el senador republicano aseguró que si bien es necesario reforzar la seguridad fronteriza, también se requiere contar con una estrategia más amplia que atienda el problema de la migración.