Más Política

Condena la CEDH a San Nicolás por francotiradores

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que el municipio debe usar la fuerza pública proporcional a la gravedad del delito cometido y al objetivo legítimo que es perseguido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León se pronunció este martes en contra de los francotiradores que busca el municipio de San Nicolás incorporar a su cuerpo policiaco para combatir la inseguridad.

En un comunicado enviado por el organismo, la CEDH afirmó que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Fuentes Solís debe usar la fuerza pública proporcional a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persigue.

"Ante las declaraciones vertidas por algunas autoridades municipales de contar con francotiradores para reducir los problemas de inseguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresa su preocupación por dichos pronunciamientos y los exhorta a ser respetuosos del marco jurídico y de los derechos humanos de la ciudadanía", establece el comunicado.

Asimismo, agrega la información, este organismo hace hincapié de que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los estándares internacionales y estatales.

La comisión estableció que la seguridad pública de acuerdo a la Constitución Mexicana en su Artículo 21, establece de entrada que la actuación de las instituciones policiales deben de ser respetuosas de los derechos humanos entre otros principios de actuación.

"El uso de la fuerza pública debe ser proporcional a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persigue, además, su uso deberá ser mínimo para evitar causar daños y proteger la vida humana", se lee en el documento.

Por ello, añaden, la CEDH hace un llamado a las autoridades municipales para garantizar y salvaguardar el orden público, respetando los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

Notivox Monterrey publicó la semana pasada la declaración del alcalde Víctor Fuentes Solís en donde informa que en las próximas semanas se capacitará a unos 50 elementos como francotiradores como parte del grupo Muralla.

En esa ocasión, el munícipe informó que la ola de violencia y la muerte de un policía a manos de los criminales obligó a reforzar la instrucción policiaca de primer nivel para hacerles frente mejor equipados y capacitados.

EMB

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.