La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó el proceso de licitación de la presa El Tunal II en Durango, uno de los 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la que se busca cubrir las necesidades de agua de las zonas con mayor escasez y reducir riesgos de inundaciones.
“La obra tendrá una inversión total de casi 4 mil millones de pesos, de los cuales 700 mdp se ejercerán en 2025”, informó la Conagua, a través de un comunicado.
Se prevé que dicha obra dotará de mil 500 litros por segundo, de agua de calidad a más de tres mil 300 habitantes de la ciudad de Durango.
“La construcción de la presa El Tunal II, cuyas obras se desarrollan en estrecha coordinación con el gobierno del estado de Durango, está prevista para iniciar el próximo mes”, indicó la dependencia.
Además, dijo que esta colaboración entre el gobierno de México y Durango es clave para fortalecer los objetivos técnicos, sociales y ambientales del proyecto, y asegurar su viabilidad y beneficio para toda la población.
De acuerdo con los proyectos hídricos de mediano plazo del gobierno de México y estatal, para garantizar el abasto de agua a la población de Durango, la presa El Tunal II complementará al Sistema Guadalupe Victoria, un proyecto trascendental construido en el sexenio pasado, que consiste en un complejo de potabilización.
“Conagua avanza en el desarrollo de los proyectos estratégicos y refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con los gobiernos locales, como el de Durango, para construir obras de infraestructura que contribuyan a garantizar el derecho humano al agua, tal como lo establece el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”.
LG