Comunidad

La conurbación no ha podido tener más policías gracias al covid-19

La Cámara Nacional de Comercio o la misma Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, han manifestado la necesidad de contar con más policías

Los municipios de Tampico, Madero y Altamira no han podido sumar más elementos a la fuerza policial durante más de un año y medio que va de la pandemia, ya que hubo un paro en el reclutamiento.

Desde finales de 2019 e inicios de 2020 el número de policías estatales rondaba los 520 elementos aproximadamente, lo que representaba un aumento en el número de efectivos responsables de la seguridad pública de la zona.

Sin embargo, durante año y medio que ha durado la crisis sanitaria, dicha cifra se estancó ya que el último reporte del mes de julio detalló que en los municipios de la zona sur hay 521 policías estatales.

La inercia positiva fue interrumpida abruptamente por el covid-19, ya que las autoridades de Seguridad Pública decidieron ponerle un freno al reclutamiento, con la finalidad de evitar contagios.

Obviamente el freno en la llegada de elementos destinados a la seguridad ha tenido algunas consecuencias para atender las necesidades que surjan, ya que por ejemplo, durante época de vacaciones, a los oficiales se les limitan los descansos y permisos.


La iniciativa privada de la zona ha dado su postura en torno a la falta de más policías, lo cual consideran un área de oportunidad, una urgencia, después de darse a conocer que Tampico es la segunda ciudad en el país con mejor percepción de seguridad.

Organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) o la misma Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, han manifestado la necesidad de contar con más policías para mantener esa percepción.

Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles, indicó que “el nuevo paseo de la laguna del Carpintero se ha convertido en uno de los preferidos por el paseante, pero por las noches y tardes, así que es necesario tener más vigilancia”.

La semana anterior hubo una reunión entre los empresarios de la zona sur y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la cual se buscó comprometer al funcionario a continuar con el fortalecimiento de las policías.

Pero la Policía Estatal no es la única que requiere ayuda en cuanto a elementos y equipos, también dependencias federales como la Guardia Nacional, que en el sur mantiene 500 efectivos, pero le hace falta equipo.

“Ojalá pueda haber una mayor cantidad de recursos para la Guardia Nacional, porque tenemos conocimiento que está batallando con las patrullas”, remarcó Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco en el puerto.


Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.