Ciudad de México /
Pobladores del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para exigir el suministro de agua.
Sin afectar la vialidad, los manifestantes piden al gobierno federal que se construya una red hidráulica para abastecer a sus 34 comunidades.
“Nuestra demanda única, queremos agua limpia, querremos un vaso de agua potable, en al menos 34 comunidades no existe una red, no existe pozo, no existe tanque, entonces sobrevivimos con filtraciones del Río Tula”, dijo Pascual Chávez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan.
“Hemos hecho ollas grandísimas para captar agua de lluvia, que después filtrarla y tomarla, exigimos al gobierno un sistema de agua potable, un pozo equiparlo ponerla la red y un tanque, eso es todo”, añadió.
Los pobladores buscan entregar un pliego petitorio al gobierno federal y amagaron con cerrar la avenida Plaza de la Constitución, en caso de no obtener una respuesta favorable.
Ayer, los pobladores realizaron una protesta en la Secretaria de Hacienda, ubicada en avenida de los Constituyentes, donde bloquearon la circulación por más de 30 minutos.
FLC