A menos de dos semanas para que comiencen los preparativos y la celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Puebla aún desconoce si permitirá la reapertura de panteones a finales de octubre y primeros días de noviembre.
De acuerdo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, su gestión priorizará la salud de los capitalinos y por ahora sigue en pie el cierre de los camposantos, pero no descartan cambiar de posición en caso de que los contagios de coronavirus disminuyan en el municipio en los próximos días.
La morenista dijo comprender que el Día de Muertos es una fecha importante en el calendario de las personas, pero llamó a comprender que lo primero es la salud y tanto Protección Civil, la Dirección de Panteones y la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) estarán atentos a las decisiones que recomienden las autoridades federales y estatales al respecto.
"Sé lo que representa además siendo una tradición tan importante en nuestro país, pero por ahora la prioridad es la salud, salvaguardar la salud de las y los poblanos, hasta el día de hoy sigue siendo esa la recomendación de la autoridad sanitaria, Protección Civil, junto con el área de Panteones estarán pendientes para que cumpla así, lo mismo con Gobernación, esperaremos si es que hay algún cambio, pero no de no haberlo seguiríamos en esa misma dinámica".
Por su parte, René Sánchez Galindo, titular de la Segom, dejó en claro que hasta que no haya una petición directa de las autoridades sanitarias para reabrir los 34 cementerios que hay en Puebla y sus juntas auxiliares.
"Debemos dejar en claro que no podemos establecer mecanismos que privilegien a unos cuantos, no podemos restringir la entrada a nadie porque esto generarían conflictos, por ello, si las autoridades sanitarias consideran que no hay condiciones, entonces permanecerán cerrados".
Hace unos días, el gobernador Miguel Barbosa llamó a los presidentes municipales considerar la reapertura de panteones con acceso regulado y bajo adecuaciones sanitarias para que la gente pueda visitar a sus familiares difuntos el 1 y el 2 de noviembre.
mpl