Entre baches, fuga de agua, lotes baldíos que se han convertido en un foco de infección y de inseguridad, además de escasez de agua, es lo que viven vecinos de las colonias San Pedro, Tepeyac y Roma, por lo que manifestaron que están en el olvido por las autoridades municipales.
Durante un recorrido realizado por Notivox Puebla, en la calle Morelos entre Adolfo Ruíz Cortínes de la colonia San Pedro a unos pasos de dos plazas comerciales y del mercado Ignacio Zaragoza, se observó que los colonos han colocado llantas y escombros para amortiguar los grandes hoyos que se encuentran en esta vialidad.
En el recorrido, se observa que en calle Morelos hay grandes baches, por ello, los vecinos decidieron colocar escombro y llantas para que tanto el peatón, ciclistas, motociclistas y los automovilistas no caigan en los mismos.
#Ciudad ????️ Vecinos de la colonia San Pedro, reportan baches, escasez de agua y drenaje en malas condiciones, por lo que manifestaron estar en el olvido por las autoridades municipales.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) October 2, 2022
???? @andreslobato_mx
???? https://t.co/4HNTkqSskH pic.twitter.com/EfCjUJZkaP
Pero la situación, es más grave en la calle Adolfo Ruíz Cortínez, en donde existe una fuga de agua, debido a la ruptura del sistema de drenaje y que se están convirtiendo en un foco de infección, toda vez que el sale un fétido olor, sin que las instancias correspondientes realicen los trabajos de reparación.
Ante esto, los habitantes del lugar decidieron colocar tierra y neumáticos para evitar la fuga de agua, no obstante, no ha servido de nada, pues el agua sigue saliendo del lugar, pero a esto se suma que la calle se ha convertido en una invasión de baches, debido a que hay más hoyos que pavimento.
Por ello, los vecinos del lugar decidieron colocar escombro con piedras y tierra para que la gente pueda transitar por la zona, pues esta situación se ha convertido en un peligro para el peatón sobre todo en las noches y en esta temporada de lluvia no se detectan los hoyos.
Asimismo, para los automovilistas, ciclistas y conductores de motos representa complicado conducir, debido a que tiene que sortear para no caer en los hoyos.
En entrevista, el señor Juan Castro Cuevas, destacó que es una situación complicada, ya que todos los días circula por esta zona para realizar sus compras al mercado y a las tiendas de autoservicio.
“Adelante está roto el drenaje y con los baches es peor, solo vienen los gobernantes a prometer, pero no cumplen, somos de las colonias olvidadas, son más baches que pavimento y es un camino principal que utilizamos los vecinos”, enfatizó Juan Castro.
A su vez, José Antonio Chávez López, vecino de la calle Adolfo López Mateos de esta misma colonia, donde los baches también son un dolor de cabeza para los automovilistas y peatones, señaló que ya solicitaron al gobierno de la ciudad que se realice el mantenimiento de a la avenida y acceso principal, sin embargo, no han tenido respuesta.
Asimismo, indicó que no sólo sufren de la situación de la falta de mantenimiento de vialidades, sino de la escasez de agua, pues actualmente el servicio sólo lo tienen por dos días, “la respuesta es que la tubería está tapada y por ello no hay agua suficiente, hemos metido escritos con Agua de Puebla para que nos resuelvan el problema y seguimos igual”.
El vecino quien cuenta con su domicilio a unos pasos de la calzada Zaragoza explicó que ya solicitaron el apoyo con Agua de Puebla, al Congreso del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos y con el gobierno municipal, pero el argumento es que no les brinda la solución porque hay muchos vecinos que no pagan el impuesto por el servicio del agua.
El quejoso destacó que las instalaciones del drenaje ya son viejas y esto está provocando que el pavimento se esté dañando, al grado de que los hoyos son tan enormes que colocaron escombro, “los camiones se iban de lado, por ello decidimos colocar escombro, es todo lo que tenemos en esta colonia, la falta de agua, e instalaciones de postes de luz muy viejos”.
Finalmente, comentó que ya no es una zona rural, por lo que a su decir están dando una mala imagen con vialidades en pésimas condiciones y con este tipo de problemas.
CHM