Vanesa Andrade es una atleta originaria de León, que practica la disciplina de halterofilia (levantamiento de pesas) desde los 10 años de edad.
Recientemente fue reconocida por el municipio de León, con el 'Premio Municipal del Deporte Juvenil', en manos de la alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez.

En entrevista, Vanessa compartió que el gusto por este deporte surgió gracias a su hermano, ya que a él lo invitaron a practicar la halterofilia; curiosamente el sonido de la barra al caer fue lo que la atrapó, y poco a poco empezó a practicar este deporte.
"Yo tenía 9 o 10 ya bien bien a los 10 años empecé, pues empecé a practicar porque a mi hermano lo invitó un amigo de él, entonces yo le dije llévame y me gustó, me quedé, me gustó el sonido como caía la barra y entonces lo empecé a practicar y gusta mucho el deporte" dijo Vanesa.
Vanesa detalló los premios que ha ganado en su trayectoria deportiva entre los cuales destacan: tres veces campeona infantil en esa categoría; en 2020 fue su primer nacional y ganó tres oros, en el segundo nacional ganó una medalla de oro y dos medallas de plata.
"Pues desde que inicié fui tres veces campeona infantil en la categoría infantil ya después en el 2019, que era el primer nacional en la pandemia no pude ir; en el 2020 fue mi primer nacional y gané tres oros, en el segundo nacional gané un oro y dos platas, antes de mi segundo nacional fue el mundial aquí en León y en el 2020 fue el panamericano en Monterrey y también quedé en tercero y segundo lugar" indico Vanesa.
Vanesa comentó que seguirá practicando y dando lo mejor de ella para ganar los primeros lugares; también mencionó que tiene la ilusión de pronto participar en unos juegos olímpicos.
"Me visualizo triunfando, yo obviamente siempre voy a dar lo mejor de mí pero habrá quien quiera ganar obviamente los primeros lugares, como todos quisiéramos, y me gustaría seguir y ojalá llegar a Juegos Olímpicos" concluyó Vanesa.
MSRM