El inmueble que albergaba a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la colonia Valle de los Castillos fue saqueado. Los amantes de lo ajeno se robaron las puertas, ventanas, sanitarios, lavabos, malla ciclónica y sus paredes lucen con grafitti. Hasta las latas de pintura que se utilizaron por los vándalos fueron abandonadas en el lugar.
Personal de la Secretaría de Salud informó que desde hace 10 años el lugar funcionaba como Centro de Salud, pero fue reubicado a otro lugar ya que la construcción original presentó fallas estructurales y por órdenes de Protección Civil tuvo que ser desalojado.
Vecinos consultados por MILENIO, dijeron que les gustaría que el lugar volviera funcionar como un Centro de Salud ya que el que el nuevo se encuentra en una zona de difícil acceso, en especial para las personas adultas mayores.
"Sí es necesario que haya centro de salud, el nuevo lo pusieron hasta allá hasta la punta del cerro y hay mucha gente ya muy grande, me ha tocado ir gente de la tercera edad que le queda muy lejos, ojalá que lo remodelarán aquí y lo cuidáramos", indicó una vecina, mientras se ejercitaba en un parque contiguo.
"Otros opinaron que si ya es un hecho que no volverá a ser una unidad de salud, debería aprovecharse para construir áreas de recreación o colocar aparatos de ejercicio.
"Al rato ahí van andar dos tres drogándose y todo, yo pues en mi caso, a mi me gusta entrenar box y me gustaría que pusieran más aparatos o algo para ejercitarse mejor", comentó un joven, vecino de Valle Hermoso.
El inmueble en cuestión pasó a ser propiedad del Municipio de León. Notivox solicitó a la Dirección General de Salud información sobre el aprovechamiento o los planes para ese espacio, pero personal de la dependencia municipal se comprometió a ofrecer respuesta más adelante.