La poca planeación y adaptación a los modelos educativos híbridos puede causar ansiedad y depresión en los menores de edad, advirtió la psicóloga y profesora adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UdeG Virtual, Laura Rebeca Mateos.
"Si vamos a generar estos ambientes híbridos de aprendizaje pues que las escuelas se acerquen a los profesionales que desarrollan este tipo de ambientes híbridos para que desarrollen situaciones de aprendizaje y no situaciones que generen en los niños una saturación de actividades y con ello lleguen estas cuestiones de ansiedad, estrés e incluso de depresión", dijo Laura Rebeca Mateos Morfín, profesora adscrita al instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UdeG Virtual.
A consecuencia de la pandemia de covid-19, de marzo de 2020 a agosto de 2021 los alumnos de educación básica estudiaron bajo la modalidad virtual. A mediados del año pasado los planteles educativos volvieron a la presencialidad, sin embargo, algunos han implementado un modelo hibrido cuando se registran brotes de la enfermedad en una aula o por decisión propia de los padres de familia.
De acuerdo con la especialista, el cambio drástico de modalidad educativa ha propiciado que algunos menores presenten ansiedad y depresión.
Síntomas de depresión
- Pérdida de energía
- Cambios en el apetito
- Necesidad de dormir más o menos de lo normal
- Disminución de la concentración
- Indecisión
- Inquietud
- Sentimiento de inutilidad
- Culpabilidad o desesperanza
- Pensamientos de autolesión o suicidio
Síntomas de ansiedad
- Desasosiego
- Preocupación
- Aumento de la irritabilidad
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para dormir
Si el menor presenta alguno o varios de estos síntomas, la psicóloga recomienda consultar a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, también hay cosas que se pueden hacer para prevenir la ansiedad y depresión derivado del modelo de estudios por lo que Mateos Morfín recomienda enseñar a los niños a desarrollar habilidades de autogestión personal al momento de estudiar, hacer tareas o tomar clases virtuales.
"Es decir, que nuestros niños sean capaces de ir desarrollando habilidades como ir arreglando el ambiente donde van a trabajar, un espacio particular para hacer la tarea, que sea solo para ese fin. Tener los materiales necesarios", comentó.
También se deben generar hábitos para eliminar distractores y aumentar la concentración.
"Por ejemplo, si es un espacio la tarea habrá que dejar el teléfono y los dispositivos en un espacio en particular y mostrarles que en el momento de hacer la tarea si esos dispositivos no se han de usar para la tarea se pueden colocar en un espacio específico para eliminar distractores", señaló.
De acuerdo con la experta, para fomentar la concentración, los niños pueden realizar el ejercicio de su preferencia, pero sin sobre saturarlos de actividades ya que podría ser contraproducente.
JMH