Este año se construirá el primer laboratorio en su tipo que ayudará a la exploración de hidrocarburos en aguas someras en el Golfo de México.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus zona sur, será la única en el país en contar con un Laboratorio de Interacción Roca-fluido para hidrocarburos, cuyo proyecto terminará a finales de año con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).
La profesora Frida Carmina Caballero Rico, colaboradora en esta obra, precisó que por parte de Conacyt ya se autorizaron 66 millones de pesos y una vez que concluya tendrán una meta para certificar a 100 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores de Pemex.
“Me tocó hacer la gestión administrativa y estamos muy contentos porque la Facultad de Arquitectura tendrá el único laboratorio de Interacción Roca-Fluido para hidrocarburos en México”.
Mencionó que aquí se va a capacitar personal de la Empresa Productiva del Estado, del Gobierno y sobre todos los estudiantes de este y otros estados de la República, ya que aseguran que en este laboratorio se efectuarán estudios que no se hacen en ninguna otra parte del país.
Caballero Rico, quien anteriormente fungía como directora de Investigación en la UAT, explicó que también se coordinarán con la Universidad Nacional Autónoma de México y que este laboratorio se instalará en lo que era la biblioteca de la facultad.
“Ya se está habilitando todo, falta comprar equipo, que es muy caro pero que ya se tiene el recurso autorizado. Va a posicionar en un lugar muy importante a la universidad, por otra parte los estudiante se van a capacitar, puede ser una forma de trabajo para ellos, en la parte de expertos, estamos hablando de puestos bien remunerados”finalizó.
ELGH