A partir del 1 de septiembre las carretas remolcadas por caballos deberán ser sustituidas por vehículos recolectores de basura, de lo contrario los dueños recibirán una multa económica y de no hacer caso se les decomisará el animal.
Hasta el momento se llevan adquiridas 30 vehículos con motor, con un valor económico de 70 mil pesos cada una, por lo que los carretoneros piden apoyo a las autoridades municipales para sustentar el pago.
“Le voy a pedir al Cabildo que pudiésemos darles un apoyo extraordinario a todos los que se han incorporado a este proyecto y a los que no que lo piensen para que puedan recibir un apoyo económico para poder pagar un enganche de su unidad”.
Por el bien de los animales
El alcalde expresó que esta medida fue derivada de una petición ciudadana en favor a la protección animal ya que los burros y mulas eran maltratados.
Para dar seguimiento cada animal ha recibido atención por parte de algunos veterinarios que trabajan en el hipódromo de la Ciudad de México, los cuales han brindado cuidados especiales para los caballos como curación de heridas, cambio de herrajes, servicio de limpieza en pezuñas y suministro de vitaminas.
El alcalde de Tultepec añadió que una posibilidad es implementar tratamiento de equinoterapia en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS).
Señaló que los vehículos recolectores dan una mejor imagen al municipio y disminuye los problemas viales.
KVS