Los habitantes de cinco fraccionamientos afectados por el cobro de caseta de 74 pesos diarios para entrar y salir de sus residencias, interpondrán un amparo colectivo a través de un juzgado de distritos. Los fraccionamientos son Vistas del Pedregal, Colinas de Tonalá, Las Palmas, El Vado y Cañadas, en Tonalá.
Los colonos buscan con el amparo evitar el cobro de peaje que al mes alcanza los 2 mil 294 pesos
“Lograr obtener que se quiten totalmente estas casetas, primeramente proponiendo la suspensión provisional de las mismas para que durante todo el juicio o en el transcurso del juicio, ya sea de meses o de años, estas casetas queden clausuradas por nuestro bienestar”, comentó Absalón Ibarra, abogado y habitante del fraccionamiento Vistas del Pedregal.
Durante 11 días su forma de protestar ha sido levantar la pluma de la caseta y ejercer su derecho de libre tránsito como lo estipula el artículo 11 constitucional.
“Todos los días en la noche estamos liberando las casetas, las personas que se nos han unido a la causa quitan la pluma y pasan sin pagar, esto a modo de manifestación porque llevamos años en esta pelea y no hemos recibido respuesta de absolutamente nadie”, explicó, Sergio Álvarez, vecino del fraccionamiento Vistas del Pedregal.
El pago diario de 74 pesos implica un impacto al bolsillo para los habitantes de los cinco fraccionamientos, “nosotros tenemos que pagar para llevar a las niñas a la secundaria, mi marido no gana mucho y a veces no sacamos para eso. Tenemos que pagar a fuerzas porque no hay otra salidera más que esa, entonces a fuerzas tenemos que pagar”, comentó, Mirella Cobian, vecina del fraccionamiento El Vado.
Juan Antonio González, presidente municipal de Tonalá, se ha pronunciado a favor de retirar la caseta, el miércoles se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para presentar la propuesta, pero los colonos también exigen la intervención del gobernador de Jalisco.
“Estamos haciendo el exhorto al gobernador Enrique Alfaro, quien hasta el momento no se ha pronunciado para nada en nuestro tema. Creemos que sí es un tema que compete a lo federal él es quien debe de acercarse al gobierno federal porque él es el gobernador”.
El próximo domingo a las 9:30 harán una vía recreativa en la autopista Guadalajara - Zapotlanejo, la vialidad no será bloqueada por completo, tomarán uno o dos carriles, esto como parte de las manifestaciones que continuarán realizando hasta que se retire la caseta o se construyan vías alternas que eviten el cobro de peaje.
“Conforme vaya pasando el tiempo y no tengamos una respuesta concreta, una respuesta real de lo que está pasando hasta ahorita, vamos a seguir intensificando las manifestaciones, siempre de modo pacífico, sin agredir a nadie porque nos acompañan familias y gente de todas las edades, entonces la intención no es agredir pero sí nos urge ser escuchados”, sentenció, Sergio Álvarez.
SRN