En el marco del Día Internacional del Agua, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos señaló que se espera antes de que finalice su administración en el año 2024, se pongan en función las tomas de agua digitalizadas para las colonias de la ciudad que más lo necesitan.
“En este momento no se puede pero vamos a seguir avanzando en ello no nada más es solucionar los problemas técnicos con Comisión. Esperamos que se puedan digitalizar ( en esta administración), te digo, tenemos ya toda la tecnología lo único que nos falta es la confección con Comisión Federal de Electricidad para que pueda funcionar" explicó la alcaldesa.

Según explicó Gutiérrez Campos, es un tema que se debe de trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que han trabajado en la parte técnica; sin embargo, por el momento no se ha concretado el proyecto por lo que se espera mantener un diálogo en el que se determine su implementación.
“Tenemos un tema con Comisión Federal que se está atendiendo la parte Técnica, Enrique les dará los pormenores pero ahora sí que eso es lo que ha hecho que en estos momentos no pueda ser con tarjeta; sin embargo eso no nos detiene, seguimos avanzando con la entrega de las tomas el día de hoy son 10 tomas y seguiremos avanzando, este año son mínimo 43” explicó.
La alcaldesa explicó que dentro de los programas del gobierno, las tomas comunitarias que se buscan implementar, apenas se encuentran en las primeras etapas de proceso legal, mientras que ya hay otras que se encuentran en proceso de regularización, mismas que se espera puedan entrar ya con tuberías y calidad de servicio de agua potable en ciertas colonias.
¿Qué son las tomas de agua digitales?
Las tomas de agua digitales, según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León tiene el fin de evitar el vandalismo, desperdicio, cobro, y colocación de mangueras en tomas para uso individual, mismas que funcionan a través de tarjetas, y las cuales miden el consumo de agua por familia.
Se tenía planteado que a la mitad del año anterior, familias de las comunidades rurales de León recibirán tarjetas de recargo mensual para obtener el servicio con dicha tecnología que tiene el fin último de reducir el desperdicio del vital líquido así como su mal uso
MKHC