En Tlajomulco se instalarán botones de pánico en empresas, paradas de autobús, tiendas de conveniencia, escuelas y universidades, con la finalidad de atender la violencia de género.
“Vamos a establecer puntos seguros donde tendrán la posibilidad de tener botones de pánico que alerten y a través de un protocolo de un sistema se va a poder de inmediato castigar al acosado o a la persona que esté violentando a una mujer”, explicó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y una empresa de dulces, para instalar los primeros botones de pánico en dicha empresa y en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco pero la idea es que se sumen el 100% de las empresas y planteles educativos del municipio.
“Estamos invitando a todos los empresarios a que se sumen, a todas las instituciones educativas, todo suma sobre todo hoy en esta coyuntura importante de defensa y garantía de los derechos de las mujeres”, detalló el alcalde.
El personal encargado de estos puntos ya ha sido debidamente capacitado para atender la situación y, por medio del botón de pánico, emitirá una alerta al C4 para que una unidad de la policía y una de Mujer Segura atiendan la situación bajo el protocolo completo de atención. pic.twitter.com/4rU0IDk7Ps
— Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ) March 11, 2020
El tiempo de acción de policía será de cinco minutos.
“En caso de que podamos atrapar a los agresores, ellos puedan enfrentar un procedimiento legal que garantice también que ellos paguen por sus hechos y que todas las mujeres tengan un acompañamiento sobre su agresión, ataque, acoso, ataque o su violencia”, explicó Zamora
El municipio también desarrolló botines de pánico para las más de 500 mujeres de Tlajomulco que tienen una orden de protección y restricción, ellas podrán usar el botón de pánico mediante la aplicación "Mujeres Seguras", sin embargo, una de las flaquezas de la aplicación es que sólo funciona con acceso a datos móviles o Internet.
MC