Un día después de que el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua anunciara sanciones en contra de Ternium por derrames de sustancias tóxicas en el arroyo La Talaverna, personal de la empresa siderúrgica fue captado en el lugar, en los límites de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, realizando labores de limpieza.
Cuadrillas con logos de Hylsa trabajaron la tarde de ayer en la zona, donde el derrame de cloruro ferroso y agua ácida eran evidentes a simple vista.
Tras un recorrido de la plataforma MILENIO-Multimedios, se constató que el agua color cobre fluía en la mencionada zona limítrofe.
Incluso se pudo ver a la fauna del lugar en riesgo; un ejemplo de esto es que las aves se encontraban expuestas al agua contaminada, bebiendo de la misma.
Mientras tanto, los trabajadores de Ternium, quienes portaban mascarillas y paliacates, continuaban con la implementación del protocolo de contención consistente en el vertimiento de una lechada de cal desde los drenajes pluviales, así como en la desembocadura del pluvial hacia el arroyo La Talaverna, con la finalidad de succionar el líquido con un camión tipo Vactor y realizar la limpieza del canal.
Al respecto, la Dirección General de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Gobierno municipal de Guadalupe, en coordinación con la siderúrgica, también acudió a la zona para realizar un recorrido de 20 kilómetros, de los cuales, 10 fueron sobre el cauce revestido, y la otra mitad, sobre el arroyo no revestido.
Ante dicha inspección se corroboró que ya había intervención de Conagua; posteriormente, el municipio realizó el levantamiento del acta administrativa y se colocaron cuatro represas de contención en las que se ha utilizado material neutralizante.
“Nosotros estamos colaborando, estas fotos son del día de hoy (ayer) con apoyo de Tránsito y todo lo que se nos ha pedido por parte de la Conagua, hemos apoyado; estamos dando seguimiento desde que empezó este derrame, en conjunto con la Conagua”.
“Se hicieron maniobras de limpieza, se empezó a las 9:30 y este ya terminó”, indicó Zeico Rodríguez, directora de Medio Ambiente del municipio, tras concluir la inspección.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este miércoles que la Conagua ya había iniciado un proceso administrativo y sancionatorio contra Ternium por un derrame en el arroyo La Talaverna; en un comunicado, difundido este mismo martes, la dependencia federal adelantó que la multa podría llegar a cinco millones de pesos.
La Conagua externó que es el ente facultado para aplicar el Artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, misma que refiere que por arrojar cualquier contaminante en contravención a las disposiciones legales en ríos, cauces o lagunas y demás depósitos o corrientes de agua, se habrá de iniciar un procedimiento administrativo.
Ternium admitió el percance y reveló que éste se registró el pasado 17 de abril; al ser consultada sobre los trabajos de limpieza, la empresa indicó que la presencia de su personal es continua.
“Como lo hemos informado oportunamente, nuestros brigadistas han estado trabajando de forma ininterrumpida desde el primer momento en la limpieza y remediación del arroyo La Talaverna. Estamos actualizando a las autoridades correspondientes sobre estos avances ya que las tareas de limpieza son permanentes”, se indicó.
