La familia Saldierna lleva tres generaciones con la elaboración de piñatas, cuyo oficio es la forma de vida para los integrantes de este hogar de la Colonia Morelos de Tampico.
Por tres generaciones la familia Saldierna ha vivido de la elaboración de piñatas, un oficio del cual sus artículos han formado parte de fiestas, posadas entre otro.
En este domicilio marcado con el número 1017 de la calle Vicente Guerrero en la Col. Morelos de Tampico, se elaboran diariamente entre 30 y 50 piñatas, principalmente la de diseño de estrella la cual aseguran es la más cotizada, cuyos precios oscilan entre los 120 hasta 300 pesos según tamaño.
Margarita Saldierna miembro de esta familia de creadores de piñatas platica que durante el mes de diciembre por antecedente es cuando más pedidos tienen por parte de los clientes, y a pesar de reconocer ha disminuido un poco la tradición de romper la piñata en posadas, no ha muerto esta cultura de los mexicanos por completo.
El exhorto es para que este oficio se mantenga y personas como la familia Saldierna puedan continuar con esta fuente de empleo, y que las generaciones de este hogar mantengan esta tradición de ser de los pioneros en Tampico en la elaboración y venta de piñatas.
SJHN