Comunidad

Crece sensación de inseguridad en espacios públicos del sur de Tamaulipas

Aumenta 45% la desconfianza al estar en casa, 5% el viajar en carretera, 38% en el centro recreativo público, entre otros.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en el segundo trimestre del 2022 en comparación con el primero ha crecido la sensación de inseguridad en espacios públicos, incluso, creció 45% la desconfianza al estar en casa.

En el trimestre de marzo la sensación de inseguridad en el cajero automático de la vía pública era de 49.5, pero para el siguiente trimestre creció 25% la desconfianza llegando a 61.4.

La sensación de inseguridad aumentó 5% en la carretera, 27% en el mercado, 38% en el centro recreativo público, 23% en las calles utilizadas habitualmente, 40% en el centro comercial.

Sin embargo, llama la atención que también ha crecido la sensación de inseguridad de un trimestre a otro aún estando en el automóvil o en la casa. Fue 22% lo que aumentó en cuanto a las personas que están en el coche y 45% quienes están en el hogar.

Otro de los indicadores que marca el análisis, es que un 7.4% de los encuestados tuvieron acercamientos directos con autoridades de seguridad pública en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de los cuales el 28.5% ocurrieron con alguna condición de experiencia en algún acto de corrupción.

Se hizo una encuesta a la ciudadanía sobre cómo cataloga a sus autoridades locales y sobre las necesidades, así que durante el segundo trimestre, el 63.5%, de un total de 379 mil 079 encuestados, aseguró que el alumbrado público insuficiente es la principal problemática de las ciudades.

Asimismo, el 53.6% refiere que la problemática que consideran más importante está relacionada a los baches que se encuentran en calles y avenidas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

SJHN

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Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
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