El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, confirmó que el organismo solicitará una ampliación del Informe General que presentó la Universidad de Guanajuato a fin de identificar y atender a las víctimas de acoso sexual y laboral.
Desde que las estudiantes y las maestras de algunos planteles en León dieron a conocer este asunto de manera pública, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó a la institución educativa un Informe General sobre los hechos denunciados.
Además, explicó que se ha cuidado en todo momento evitar que las agraviadas por acoso sexual y laboral sean revictimizadas durante el proceso de investigación así como ofrecer apoyo para ratificar su queja a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
También fue cuestionado sobre el caso de la denuncia hecha por acoso en la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, a lo que respondió que se abrió un expediente de queja, el viernes 17 de agosto, una vez que la víctima ratificó su queja contra un compañero de trabajo y servidor público.
En este caso se solicitó un Informe General a la institución donde se registraron los hechos y se brinda asesoría psicológica a la víctima.
Montero de Alba expresó su rechazo absoluto a cualquier conducta que represente una violación a los derechos humanos de las mujeres por parte de servidores públicos.