Una ligera lluvia pero constante provocó en la región Tula-Tepeji la tormenta Grace a su paso por la zona limítrofe con el estado de México, luego de que esta mañana cambiara su trayectoria y se dirigiera hacia el estado de México y Michoacán.
Poco antes del mediodía la tormenta, que se degradó a tormenta grado 1 al ingresar a Puebla, cruzó municipios del estado de México con los que Hidalgo tiene colindancia, sin embargo no se registraron daños, debido a que únicamente se presentaron lluvias ligeras.
Lluvia constante
A la una de la madrugada comenzó a llover en la región de manera continua, sin que hasta el momento se registre algún daño a infraestructura, debido a la baja intensidad de las precipitaciones.
La noche del viernes, antes de que el entonces huracán Grace, ingresara a México a través de Veracruz, las alcaldías de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, informaron a la población que podrían habilitar albergues en caso de que se requiriera.
Y es que según la trayectoria inicial, la tormenta cruzaría el Valle del Mezquital, por la zona de Tezontepec de Aldama; no obstante, se registró un cambio en la ruta, por lo que el fenómeno meteorológico ingresó al estado de México y por el momento sigue en dicho territorio, con dirección a Michoacán, de acuerdo a imágenes satelitales.
A la 1 de la tarde, es decir, 12 horas después de que iniciara la lluvia esta finalizó, aunque el cielo nublado se mantiene; las direcciones de Protección Civil (PC) en la región no reportaron incidentes por el cruce de la tormenta tropical, aunque pidieron a la población mantenerse al pendiente de las condiciones climatológicas en los próximos días y semanas.
Niveles de presas
Según el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 20 de agosto, la presa Taxhimay, se encontraba al 90.5 por ciento de su capacidad; mientras que La Requena, estaba al 63.4 por ciento de capacidad; y la Endhó, al 94.6 por ciento de su capacidad.