El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que el ejercicio de este primero de junio será bueno porque por primera vez es posible elegir a nuestros jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras, por lo que espera una votación superior al 25 por ciento y se incremente en los siguientes procesos electorales para fortalecer la democracia.
En entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación a su llegada al Congreso local, dijo que está convencido de las bondades de este proceso y criticó a quienes desalientan las votaciones, en especial a la oposición y a los detractores a esta nueva ley, pues sólo buscan confundir a la población.
Al ser cuestionado sobre el índice de participación que se espera, señaló que, pensando en números cerrados, si se logra arriba de 20 o 25 por ciento de la lista nominal va a ser una elección muy buena en la entidad más grande del país.
“Ya las encuestas, los números dicen que vamos a tener una gran participación y la gente está muy entusiasmada en participar, por lo menos está muy enterada y es parte de lo que nos toca a nosotros” acotó.
El diputado reconoció que hay temas que se deben ajustar para la siguiente elección, como el tema de las y los suplentes porque en este momento no se consideran, pero ya con el nuevo órgano que se va a votar, ellos tendrán que hacer el reglamento para que se consideré cuáles son las opciones, porque no sólo es la renuncia, sino un fallecimiento y se requiere contemplar todas esas situaciones.
El legislador recordó que en esta ocasión solamente se va a votar a cerca de 20 o 21 por ciento de los cargos que integran el Poder Judicial del Estado de México.
Para el 2027 se va a nombrar todavía todo lo que falta y esa va a ser una elección mucho más grande y concurrente con las intermedias del Estado de México, donde se van a renovar los ayuntamientos y el Congreso local, así como en la parte federal la Cámara baja.
Francisco Vázquez pidió que como legisladores y legisladoras pongan el ejemplo de respeto a la norma y salgan a votar el domingo 1 de junio como corresponde.
kr
