Comunidad

Semov da hasta dos años más para sustituir autobuses

Esto aplica para el transporte colectivo que ya no cumpla con los requerimientos mínimos de vida útil.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) podrá dar hasta dos años para sustituir las unidades de concesionarios de transporte colectivo que ya no cumplan con los requerimientos mínimos de vida útil. La decisión fue tomada previendo apoyar al sector por el alto costo de las unidades.

El acuerdo publicado por la dependencia indica que “se estima necesaria la emisión de un acto administrativo tendente a apoyar a los concesionarios que, sin intención ni ventaja, se encuentren en una situación de insolvencia económica, y que de buena fe, pretenden estar al corriente de sus obligaciones fiscales y administrativas”.

En este sentido se garantiza el servicio del transporte público a la ciudadanía, se apoya a los transportistas y además se regularían las concesiones de manera inmediata con datos actualizados.

  • La Semov considera dentro de sus reglamentos que las unidades no deben de exceder los 10 años de vida útil para garantizar el servicio. Una vez superando el periodo, el concesionario está obligado a sustituir la unidad por una de menor edad.

Anticipando que el trasporte es una actividad esencial en la vida mexiquense y advirtiendo una crisis económica, la dependencia prorrogará hasta por dos años a los transportistas para cambiar sus unidades.

El beneficio es exclusivo para la modalidad de colectivo que incluye los vehículos tipo autobús, minibús y vagoneta, toda vez que resulta costosa la adquisición de una nueva unidad a comparación de vehículos sedan que utilizan otras modalidades. “Es bien sabido que los costos de los vehículos varían dependiendo diversos factores, como lo son la marca, el modelo, el tipo, capacidad, versión, resultando obvio que los costos de adquisición varían dependiendo también de la modalidad del servicio público de transporte que prestan”.

Una de las condiciones para obtener estas prórrogas provisionales condicionadas de uno y hasta dos años, es acreditar que las unidades están en buenas condiciones para circular, además de comprobar que cuentan con los elementos de seguridad en el transporte como son el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia y botón de pánico.

Los interesados tendrán que comprobar el buen funcionamiento de sus unidades, y ante la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público. El trámite comienza con el llenado de un formulario en la página de la Semov, se validan los datos, después se agenda una cita y se cubren el pago de derechos para realizar el trámite.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.