La cortina de la Presa El Zapotillo no será demolida por lo que el proyecto se mantiene en pie, aunque falta tomar en cuenta a los habitantes de las comunidades afectadas por una futura inundación, fue el mensaje que dio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras sostener una reunión con ambos en Palacio Nacional.
En un mensaje dado a través de redes sociales ambos mandatarios dijeron estar satisfechos con la respuesta presidencial, lo que significa un avance para continuar con el proyecto que dotará de agua a la Ciudad de León, a los productores de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Tuvimos una reunión con el presidente de la República y le presentamos la propuesta técnica (Guanajuato y Jalisco) que será analizada, salimos contentos de la reunión porque el presidente nos ha confirmado que no se va a detener no se va a derribar esta cortina de El Zapotillo” aseguró el mandatario guanajuatense.
Rodríguez Vallejo, acompañado por el gobernador de Jalisco, añadió que se deberán analizar todas las propuestas que hay sobre la mesa pues aún falta otra reunión definitiva para cerrar la continuación de la obra.
“Técnicamente le presentamos las opciones ya vendrá otra reunión de definiciones pero hay que seguir construyendo a favor de los habitantes de Jalisco y Guanajuato para que podamos tener agua” señaló.
Por su parte el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que en todo el proceso el gobierno federal estuvo presente por lo que se llegó a la conclusión que demoler la cortina de la presa está totalmente descartado, “el mensaje central del presidente es que esta idea de que se puede dinamitar o demoler la cortina es absurda está descartada ahora lo que hay que ver es como logramos tomar una decisión que tenga también un elemento muy importante que es la construcción de acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra en la zona de Los Altos” dijo.
De manera adicional comentó que no se puede dejar de lado que esta es una obra que permite resolver el problema del agua de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León.
“Hoy se dio un paso muy importante esta mesa está abierta, hoy se dio un paso importante, esta mesa está abierta y en un proceso de análisis y vamos a buscar que este diálogo y este acercamiento con todas las voces con todos los interesados se pueda dar en los próximos días” añadió el mandatario jalisciense.
Junto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quiero compartir con ustedes un mensaje importante: pic.twitter.com/eImafjLCR4
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 13, 2019
JMH