La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ha retirado 700 toneladas de basura de la presa Los Cuartos, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, además de que se han desazolvado aproximadamente 20 mil metros cúbicos en la zona de obra de toma.
En un comunicado, la comisión aseguró que intensifica sus esfuerzos para eliminar el tapón de basura en la obra de toma de la presa, y que desde el 11 de abril, se realiza el desazolve dentro del túnel de 2.40 metros de diámetro, que conecta las compuertas de la presa con la obra de toma.
“Este proceso se lleva a cabo a 20 m de profundidad, realizando la limpieza dentro de la tubería, donde el azolve se extrae manualmente, debido a las limitaciones del espacio y a la profundidad donde se realizan las labores, y solamente se puede trabajar con hasta 10 personas al interior”.
Indicó que en el exterior de la presa se ha construido un terraplén que separa la obra de toma del vaso de la presa, utilizando alrededor de 2 mil metros cúbicos de material, lo que permitió desazolvar 20 mil m³ en la zona de obra de toma y retirar 700 toneladas de basura de la presa.
“Las labores incluyen también la demolición de la tapa de concreto armado de la obra de toma y el desazolve del túnel desde su entrada. Se ha colocado una membrana alrededor de la obra de toma para prevenir deslizamientos, y se bombea constantemente el agua para mantener el nivel lo más bajo posible”.
#Comunicado#Conagua refuerza trabajos de limpieza y desazolve en la presa Los Cuartos.
— Conagua (@conagua_mx) June 14, 2025
Más información en:https://t.co/jXznDjlFUS pic.twitter.com/6R5iEMM8lu
La Conagua dijo que como parte del equipo utilizado en estas acciones incluye dos máquinas excavadoras, una draga Link-Belt -con bote normal y bote de almeja–, un tractor, una bomba de 8” pulgadas, tres bombas de 4” y una bomba de lodos de 8”.
“Para reforzar las operaciones de bombeo, Conagua ha desplegado maquinaria de gran capacidad, que incluye una estación de bombeo Hidraflow de 16” con capacidad de 400 litros por segundo, un equipo de control de inundaciones de 350 litros por segundo y una bomba Gorman Rupp de 4” con capacidad de 40 litros por segundo”.
Desde mayo de 2024 hasta junio de 2025, se han extraído más de 66 mil toneladas de residuos sólidos de los ríos y cuerpos federales que conforman el Sistema Hidrológico del Valle de México.
“La Conagua hace un llamado urgente a las autoridades del Estado de México, municipales y a la población en general, a no tirar basura o cualquier desecho a los ríos y cuerpos de agua, ya que es la primera causa de taponamientos que pueden causar inundaciones. De ser sorprendidos por la autoridad federal tendrá consecuencias legales previstas en la Ley de Agua Nacionales y su reglamento”.
kr
