Otro caso de maltrato animal ocurrió en Jalisco, esta vez, fue contra una yegua que fue localizada con desnutrición mientras que sus dos potrillos, que fueron abandonados en un terreno ubicado en la colonia Las Agujas, por la zona de Tesistán en Zapopan, desafortunadamente ya no se les pudo salvar la vida.
"Un caso clásico de crueldad animal, es una yegua que tenían en un lote encerrada con el cadáver de dos potrillos, uno que acaba de parir hace unos días al parecer y otro más o menos de un año, año y medio, también ahí se encontraba ya muerto", explicó Yamile Lofte, directora de Protección Animal de Zapopan.

Fue mediante una denuncia hecha por redes sociales que se alertó a las autoridades de Zapopan, quienes en conjunto con la Fiscalía de Jalisco, llevaron a cabo un cateo en el que pudieron asegurar al animal.
Personal de la Fiscalía del Estado a través de la Dirección de Delitos Varios realizó un cateo a un predio ubicado en la colonia Las Agujas de Tesistán, en el municipio de Zapopan, para rescatar a una yegua en estado de desnutrición. pic.twitter.com/4hNlUpJS5d
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 18, 2024
Se cree que a la yegua, de aproximadamente cinco años de edad, la tenían ahí para cargarla y vender a sus crías; esta fue encontrada en un grave estado de desnutrición.
"La yegua podemos ver que está muy baja de peso, tiene alrededor de 100, 150 kg menos de lo que debería de tener ella ahorita lo que estamos haciendo es darle la alfalfa para que ella pueda empezar a comer de manera regular, como debería de hacerlo. Se le va a aplicar suero con vitaminas para ayudarla y se le va a hacer una desparasitación, ya que el animal pues en las condiciones que estaba, ni siquiera creemos que tenga vacunas y desparasitación", explicó.
Por ahora la prioridad será que la yegua recupere su salud; su destino final se determinará hasta que se cierre la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Jalisco; el dueño aparentemente ya fue localizado y el Ministerio Público está haciendo lo correspondiente.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
MC