El Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan lleva un seguimiento de las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario ubicado en dicha junta auxiliar,el cual desde septiembre pasado dejó de estar en servicio, informó el Presidente de esa agrupación, José Diego Olivares Vázquez.
Al estar abandonado este sitio de confinamiento,se han presentado daños como es el robo de la malla perimetral, así como la presencia de una alta cantidad importante de perros.
En esa junta auxiliar se mantienen acumulados los desechos que durante más de dos décadas generó la ciudad de Tehuacán y al no poder acceder para realizar un proyecto de remediación y trabajos de mantenimiento, se han generado algunos problemas que complican el adecuado tratamiento del lugar en base a las normas ambientales.
En la zona han detectado la presencia de unos 200 perros que han llegado a ese lugar tras el cierre que se generó de ese espacio de confinamiento, los cuales, en búsqueda de alimento constantemente pelean y son un peligro para que alguna persona pueda realizar algún trabajo de mantenimiento.
Además, dio a conocer que en recientes días un grupo de personas se robaron más de 200 metros de malla metálica que delimita el perímetro del relleno sanitario, motivo por el cual dicho lugar queda más expuesto no solamente para que se siguen llevando ese material; sino también los diversos contenedores que están ahí resguardados y que anteriormente se encontraban colocados en diferentes puntos de la ciudad.
Fue el pasado 8 de octubre de 2021, cuando ciudadanos cerraron ese lugar de confinamiento ubicado en los límites de las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Antonio Texcala, sin embargo han detectado que algunas personas han buscado evadir los bloqueos que fueron colocados y acuden a tirar los desechos al relleno sanitario, mismos que al no tener algún tratamiento adecuado se encuentran a cielo abierto generando contaminación, por lo que procederán a denunciarlo ante las autoridades por el daño ambiental cometido.
Por su parte el Director del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Tehuacán (Ooselite), Joel Paz Ornelas, dijo que ellos no tienen actualmente injerencia dentro de ese sitio de confinamiento porque lo tomaron en resguardo personas de Santa María Coapan y el Ooselite no realiza ninguna actividad actualmente en ese lugar.
CHM