La campaña anual de reforestación que se realiza en coordinación con diversas dependencias estatales y federales tiene un avance de más de 30 por ciento en su aplicación, en los diversos municipios de la entidad, contabilizando 5 mil hectáreas atendidas, informó el titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras.
El funcionario indicó que a unas semanas de haber iniciado con estas tareas se logró una tercera parte de la meta, en coordinación con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Confaor), la Secretaría de Educación, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entre otras instituciones.
“La planta está lista en viveros y la extraen los beneficiarios de los múltiples programas que tenemos como es el de plantaciones forestales comerciales, en las llevamos 5 mil hectáreas; nos comprometemos o alcanzamos esta meta de 15 mil hectáreas entre todos los integrantes del comité estatal de reforestación”.
En su mayoría, sostuvo, las especies plantadas serán pinos, encinos, cedros y en menor escala, frutales, ejemplares que serán plantados de acuerdo a las necesidades y características de cada región de la entidad.
Con estas tareas la dependencia ha logrado la supervivencia de entre el 60 y 70 por ciento, ya que intervienen múltiples factores, entre ellos las condiciones climáticas.
“En el cambio climático es un hecho que tenemos lluvias atípicas o veranos prolongados, eso nunca se puede predecir, por eso nosotros estamos incordiando para que sea en esta temporada cuando se realicen las trabajos de reforestación, tenemos todavía algunos días de agosto y septiembre para que puedan reforestar”.
SGCF