Comunidad

Reactivan protocolo de seguridad en escuelas

El delegado de la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), mencionó que reactivará el protocolo de capacitación para los maestros y directivos de las escuelas.

Derivado de los ataques registrados en Irapuato la mañana del lunes, delegado de la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Gabriel Espinoza Muñoz, dijo que pretenden retomar la capacitación para que los maestros y directivos de los planteles educativos sepan qué hacer en caso de registrarse una contingencia o hecho violento.

“Me parece que las situaciones que estamos viviendo en diferentes zonas del estado, nos obliga necesariamente a retomar estos protocolos, a realizar trabajos de revisión para que todas las escuelas estén en la sintonía de aplicar este tipo de medidas, nosotros tenemos en puerta una reunión, donde vamos a trabajar con jefes de sector y supervisores, autoridad directa de escuelas para retomar el tema de protocolos”, dijo.

Y es que a consecuencia de la balacera que se registró minutos antes de las 8 de la mañana y que dejo como saldo la muerte de un policía, una mujer e incluso uno de los agresores; testigos señalaron que hubo un caos por los padres de familia que a esa hora llevaban a sus hijos a la escuela.

Tan solo en un jardín de niños que está dentro de la Zona Militar se suspendieron clases, mientras que los padres de familia de los alumnos de otros cinco planteles que convergen en la zona, decidieron llevarse a sus hijos.

“En la Leyes de Reforma se quedaron 50 o 60 alumnos trabajando en el plantel, de aproximadamente 250 alumnos”, aseguró el funcionario estatal al hablar de esta escuela que se encuentra a 50 metros, de donde concluyó el ataque del uniformado, en el Puente de Guadalupe.

Mencionó que otras primarias de la zona como Hermelinda Ramírez, 20 de Noviembre, Ignacio Manuel Altamirano y un plantel más de la región militar, las ausencias no superaron más allá del 10 por ciento.

“Menos del 10 por ciento, fue más baja la cantidad de casos de padres de familia que fueron por sus niños, por protocolo tenemos establecido que si un padre de familia decide acudir por un alumno ante una situación de este tipo, la escuela registra la salida y el padre de familia puede llevarse a su niño a su domicilio”, señaló.

Espinoza Muñoz precisó que hace cuatro años, el secretario de Educación, Eusebio Vega, impulsó la estrategia para que los docentes fueran capacitados en los protocolos de seguridad y resguardo, prueba de ello, fue la actuación y operatividad oportuna de los maestros, pese a lo ocurrido.

“El protocolo opera en términos de que la escuela resguarde al niño, establezca medidas para garantizar su seguridad y mantenga comunicación con las autoridades para saber qué pasos seguir”, describió.

El titular de Prevención del Delito, Julio Borja, confirmó la aplicación de protocolos de seguridad aplicados entre cinco y seis escuelas, cuyo propósito fue el resguardo de los estudiantes.

“El tema abarca una coordinación estrecha con la Región VI de la Secretaría de Educación; recibimos una llamada por parte de ellos, estábamos en coordinación en el momento en que se estaba suscitando la situación, primeramente para el resguardo de los niños, tenemos forma de comunicarnos con los directores a través de la regional para el resguardo o situaciones que merezcan proximidad; se les llama, se les da a conocer el tema y se les pide que activen el protocolo”, aseguró Borja.

La delegación VI Suroeste se encarga de la cobertura de las escuelas primarias y secundarias de que se encuentran en los municipios de Irapuato, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.