Guillermo López Mayo concretó su reelección para el periodo 2021-2024 al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), gremio que mantiene la lucha por la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con un padrón de 78 trabajadores en activo en la máxima casa de estudios afiliados al gremio, de los cuales, 68 acudieron a votar, la planilla “Unidad y Solidaridad Sindical” que encabeza López Mayo, obtuvo 60 sufragios a su favor que equivalen a 76.92 por ciento del total de integrantes con derecho a ejercer su voto.
La Comisión Electoral del Suntuap informó que el proceso se desarrolló sin contratiempos y contó con la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla, así como de personal de la Notaria Pública Número 15.
“Durante el proceso se presentaron varios compañeros jubilados que manifestaron su deseo de votar, así mismo, otros compañeros y compañeras trabajadores activos hicieron acto de presencia, pero tampoco pudieron ejercer este derecho en virtud de que no aparecían en el padrón. El proceso de elección se desarrolló de manera tranquila, transparente y donde cada una de las compañeras y compañeros participantes pudieron ejercer su voluntad de manera libre, directa y secreta”, detalla el informe de la comisión.
Tras los comicios, Guillermo López Mayo se reelige como secretario general del Suntuap; Juan Francisco Estrada García estará al frente de la Secretaría de Organziación; Araceli Nolasco Gámez, secretaria de Trabajo y Conflictos; María de Lourdes Sandoval Solís, secretaria de Relaciones Exteriores; Victoria Chino Muñoz, secretaria de Asuntos Universitarios; Aicela Fernández Zamora, secretaria de Capacitación y Formación Sindical; Carlos Guillén Galván, secretario de Interior y Actas; Héctor Martín Román Salgado, secretario de Prensa y Propaganda; Ernesto Hernández Vázquez, secretario Tesorero; Juan José Galeazzi Julián, secretario de Previsión Social; Bartola Morales Juárez, secretaria de Asuntos de Género; Yolanda Zamora Corona, secretario de Eventos Cultura; y Mauro Cirilo Guzmán Bravo, secretario de Representación, Atención y Defensa de Asuntos de Jubilados.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva su solicitud de toma de nota luego de que un juez federal le concedió un amparo a su favor.
El gremio cuenta con 40 años de historia, de los cuales, desde hace 25 mantiene su lucha por conseguir su toma de nota para que pueda buscar la titularidad del Contrato Colectivo en la Universidad Autónoma de Puebla.
“Son más de 40 años de vida, de ellos, 25 han sido de resistencia por el hostigamiento iniciado por los gobiernos del PRI con la finalidad de desparecer a nuestra organización, lo cual no lograron por la vía legal, ya que en 1994 el Suntuap le ganó de manera aplastante en los recuentos que organizó la JLCA a sus agrupaciones gremiales Sitbuap y Apabuap. Gobiernos y rectores se dieron a la tarea de obstaculizar el reconocimiento legal de los comités ejecutivos del Suntuap. Los gobiernos panistas siguieron con la misma tradición de negar al Suntuap la toma de nota”, explicó.
AFM