A lo largo del 2021, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal presentó 349 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o los 217 ayuntamientos por el delito de maltrato animal.
De acuerdo con la dependencia, 309 denuncias fueron de carácter popular, es decir, derivaron en sanciones principalmente administrativas contra el infractor; sin embargo, otras 40 fueron penales por el grado de crueldad y violencia extrema que el propietario cometió contra su mascota.
Este año el IBA ejecutó 191 visitas de inspección que derivaron en el aseguramiento de 35 animales "cuya vida estaba en riesgo" y emitió 71 recomendaciones para promover el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.
La Smadsot señaló que en 2022 tendrá jornadas de capacitación, asesoría y revisión de proyectos de reglamentos a los ayuntamientos de Coxcatlán, Cuyoaco, Tehuacán, Juan C. Bonilla y Tecamachalco, con el fin de actualizar y emitir una normativa municipal en materia de bienestar animal.
En octubre de 2020 el Congreso local aprobó reformas al Código Penal de Puebla para aplicar sentencias de hasta 10 años de cárcel y multas de casi 44 mil pesos a personas que cometan maltrato, homicidio, robo o secuestro en contra de animales domésticos.
CHM