A través de una fotografía tomada por un ciudadano sobre la contaminación de las pedreras, el estado deberá actuar llegando, de ser necesario, a clausurarlas, aseguró el diputado panista Jesús Nava.
El congresista planteó reformar los artículos 126 Bis 3, 126 Bis 4 y por adición de un último párrafo, el Artículo 231 y del Artículo 232 de la Ley Ambiental del Estado.
“Hoy en día la industria, las pedreras, como todos los conocemos es una industria que a simple vista se ve que hay una falta de inversión en ciertos sistemas para evitar que el polvo se salga de su perímetro y llegue a afectar a los vecinos.
“Una de las quejas recurrentes de los ciudadanos, sobre todo de los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro, es la contaminación generada por las pedreras”, aseveró el diputado panista en entrevista.
De acuerdo con Nava, si una persona va transitando por la zona de las pedreras y ve que la contaminación predomina, podrá tomar una fotografía y denunciar ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para que actúe un día después de la denuncia.
“En ese momento la autoridad debe clausurar a dicha pedrera e inspeccionar sus trabajos y que cumpla con la norma y, de no ser así, sería su clausura definitiva”, refirió.
Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso, la cual se espera que sesione en los próximos días.