La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local propuso la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado para separar los desechos del hogar en orgánicos, inorgánicos y de manejo especial.
Durante la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Guadalupe Rodríguez consideró necesario y urgente que Nuevo León cuente con una regulación actualizada respecto a la prevención y gestión integral de residuos.
Es decir, agregó, se busca regular cualquier material o producto en estado sólido o semisólido cuyo propietario o poseedor desecha, que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.
La nueva ley que se busca crear, cuyo contenido estructural es de 78 artículos y 7 artículos transitorios, pretende que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los ayuntamientos coordinen acciones tendientes a disminuir los efectos nocivos que genera el cúmulo de desechos sólidos en el estado.
“Asimismo se integra la participación activa de los ciudadanos nuevoleoneses a esta importante labor, al realizar un almacenamiento selectivo o separado de sus desechos, que en otras palabras se puede explicar como la separación de los desechos del hogar en orgánicos, inorgánicos y de manejo especial.
“Entendiéndose por estos últimos: aquellos que requieran sujetarse de planes de manejo específico con el propósito de seleccionarlos, acopiarlos, transportarlos, aprovechar su valor o sujetarlos a tratamiento o disposición final de manera adecuada”, comentó.
Iniciativa
La bancada del PT en el Congreso local presentó una propuesta para crear la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos.
Postura
La diputada Guadalupe Rodríguez señaló que es necesario que Nuevo León cuente con una regulación actualizada.