Miembros de 35 organizaciones civiles y empresariales presentaron ayer una propuesta de reformas para crear un órgano autónomo para regular la calidad del aire en el estado.
Encabezados por Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, representantes de las asociaciones acudieron al Congreso del Estado para entregar el escrito, donde plantean la creación de una Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León.
Esta informaron tendrá como atribuciones el monitoreo de emisiones de jurisdicción estatal, establecer protocolos de emergencia, así como inspeccionar, vigilar y sancionar.
Los solicitantes consideran que esta comisión autónoma requiere de un presupuesto aproximado a los 80 millones de pesos para operar, los cuales podrían ser considerados en el presupuesto del próximo año y serían aplicados para nómina, estudios y acciones de vigilancia.
“Pues hemos revisado diferentes prácticas en distintos países del mundo y consideramos que el tema de la calidad del aire por su impacto económico y de salud merece ser tratado de manera apolítica, sin vínculos compartidos, sin vínculos de decisiones políticas, sino enfocado a reducir la contaminación del aire y al mismo tiempo mejorar la economía y la salud de la población", dijo Martínez.
Esta propuesta, pero a manera de creación de una agencia, ya había sido manifestada por organismos civiles; sin embargo, carecía de credibilidad la petición.