El rezago educativo en ciudades de Tamaulipas alcanza hasta el 50% y no se pueden dar el lujo de llevar hasta ocho días sin clases, aseguró la Comisión de Educación de Tampico, ya que lo complejo será poner al corriente a los estudiantes.
Sergio Aguirre, titular de la citada Comisión, indicó que 4 o 5 menores de cada 10, tienen dificultades académicas y eso genera que los maestros deben estar en los salones de clases en el inicio del actual ciclo escolar 2023-2024.
“Cuando se vino este problema no estábamos preparados tecnológicamente en la mayoría de los hogares en herramientas tecnológicas, el rezago educativo se vino porque no pudieron subir sus evidencias y en clases no estaban porque no se podían conectar, así que de diez alumnos 4 o 5 no podían conectarse al no contar con dispositivos”, sostuvo el funcionario.
Hoy no hay una fecha exacta para la conclusión de la protesta magisterial termine, consideran que ya es necesario que regresen a los salones de clases porque la brecha de rezago se hace más grande.
Hay menores de edad que están en tercero o cuarto de primaria que no tienen la capacidad de leer bien, que tampoco saben escribir, por eso es trascendental que estén en las aulas ya que el programa educativo de este nuevo ciclo escolar estaba enfocado en disminuir los problemas en el sistema básico.
Los trabajadores de la educación del sistema básico de la mayoría de Tamaulipas se encuentran en movilizaciones en las instalaciones de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) y en Ciudad Victoria, en donde han mantenido un plantón permanente mostrando el respaldo a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Recalcaron las autoridades educativas de la entidad que ya se tiene que comenzar con el regreso a las aulas y comenzar a pensar en la manera en la cual van a reponer las clases perdidas hasta el momento.
A través de las redes sociales los padres de familia han manifestado inconformidad porque no han dado una indicación sobre el regreso a las aulas, ya que algunos maestros no encargan tareas a sus estudiantes.
yc