El único candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) y actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, planteó su Proyecto de Desarrollo Institucional para el periodo 2019-2023, ante la comunidad universitaria que se dio cita en el tercer foro de recepción, en el Fórum del Campus León.
El evento se llevó a cabo en apego a los lineamientos establecidos por la Comisión Especial que está a cargo del mencionado proceso de designación; dicha instancia presentará al Consejo General Universitario un informe sobre los resultados de los foros.
En su exposición, Guerrero Agripino se refirió al crecimiento, transformación y estado actual de la máxima casa de estudios, así como a los desafíos que enfrenta la institución y las áreas de oportunidad que se vislumbran. Los avances, dijo, son resultado de la suma de esfuerzos individuales, de un trabajo colectivo y de un compromiso común.
Sintetizó el proyecto en tres partes: continuidad, progresividad, y adaptabilidad.
Asimismo, detalló tres grandes componentes: Rumbo académico, Cohesión institucional y Gestión sustentable.
Estos elementos implican enfocarse en educar para la vida, formar integralmente a los estudiantes, fomentar la vinculación y la internacionalización; fortalecer la responsabilidad social e igualdad humana y en la mejora continua de la gestión.
Ante un auditorio integrado en su mayoría por integrantes de la comunidad del nivel medio superior y superior del Campus León, el actual Rector General aclaró que el programa de trabajo para el 2019-2023 está planteado a manera de anteproyecto, pues está abierto a las aportaciones de la comunidad universitaria.
Luego de la exposición de los principales puntos del proyecto, se dio paso a la sesión de preguntas, en la que se abordaron los retos principales que enfrenta la institución, estrategias para detonar el potencial de estudiantes, personal académico y administrativo; el papel de la universidad ante la necesidad de construir una cultura de la paz, y el fortalecimiento de una cultura democrática y respetuosa de los derechos humanos, entre otros temas.