Autoridades estatales y municipales de Nuevo León acordaron endurecer las medidas de restricción y prevención, para lo cual se hará uso de las policías de los Ayuntamientos para poner filtros en las entradas de los municipios.
Según Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, la instrucción que tienen los policías es impedir el paso a las personas que no tengan una actividad esencial y regresarlos a sus casas.
En una primera etapa, explicó el funcionario estatal, no se multará a los ciudadanos que no entiendan que deben quedarse en sus domicilios, pero se contempla que se pudiera llegar a las sanciones en caso de que la población insista andar en las calles sin motivo.
De la O Cavazos mencionó durante la conferencia diaria de actualización de casos de covid-19, que fue por la mañana del miércoles que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Gobierno, Manuel González, y el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, sostuvieron una reunión virtual con alcaldesas y presidentes municipales tanto del área rural como de la metropolitana.
Y, dijo, fue en esa sesión donde se tomaron las medidas más estrictas a aplicar y donde se tocaron ciertos puntos específicos sobre el uso de las policías.
“Uno de ellos fue que endurecieran más las medidas de restricción a la población para que no anden en la calle, cómo, utilizando la policía; utilizando la policía para tener filtros en la entrada de los municipios.
“Donde revisen que las personas vayan exclusivamente a una actividad esencial”, precisó.
También se acordó que los elementos deben vigilar que en los vehículos viajen pocas personas, de preferencia una o dos.
“Y ellos acordaron que se van a hacer rondines policiacos para estar muy al pendiente de que la población no salga, así es que quédense en su casa
“Vamos a ser más estrictos, el gobernador está convencido que esa es la mejor acción, en este momento no se va a aplicar multa, pero lo está valorando si posteriormente a las personas que no sigan las recomendaciones de salud y que pueden poner en riesgo la salud de todos los nuevoleoneses se les multe”, enfatizó.
Esa decisión, explicó, la tomarían en conjunto el Comité Estatal de Seguridad en Salud y el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.