La jornada de trabajo fue diferente. Cuando se encontraba haciendo su rondín de vigilancia, cerca de las 09:00 horas de ayer, recibió un reporte de una persona que quería arrojarse a las vías del Metro de la Ciudad de México. El policía Pedro García se dirigió al punto y vio que una persona había trepado a la malla en el tramo de las estaciones Viaducto y Chabacano, de la Línea 2.
Él y otro oficial se acercaron al individuo implementando el protocolo de persuasión para que bajara, sin embargo, éste se comportaba renuente ya que recuerda, el hombre parecía estar drogado o tomado.
Debían actuar rápido o de lo contrario la persona podría caer a las vías o a la avenida Calzada de Tlalpan, por lo que en una acción coordinada con personal del Sistema de Transporte Colectivo se procedió a cortar la energía eléctrica en las vías. Al acercarse a él, se presentaron y notaron que la persona decía “cosas incoherentes y no entendía razones”.
“Procedimos a apoyarlo para bajarlo de la malla y que atentara contra su vida. Mi compañero me apoyó y procedimos a meterlo bien hacia las vías porque hacia afuera, como estaba atorado, lo íbamos a lastimar, entonces le indico que lo meta para después brincarse para apoyar en el traslado de esta persona a la estación.
“La persona estaba drogada o tomada, no daba ninguna información y gritaba cosas incoherentes y se tiraba, pero para que no se lastimara lo cargamos para que trasladarlo a la estación y llevarlo al juzgado cívico (…) no se dirigía a nosotros directamente, pero nada más gritaba que se quería matar y cosas incoherentes”, narró el policía a MILENIO.
En casi 30 minutos el hombre fue puesto a salvo y llevado por las vías al Metro Chabacano. “Nos tardamos como media hora en rescatarlo. Le dijimos a los del Metro que cortaran la energía de las vías para evitar un incidente tanto para él como para nosotros”, dijo.
El Metro informó que para evitar riesgos a la integridad física de la persona y poder realizar su aseguramiento, se realizó un corte de energía de cerca de 13 minutos. La persona fue traslada a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinaría su situación jurídica, derivado de ésta falta.
irh