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"Estamos en ventas normales": comerciante tras reapertura fronteriza en garita de San Ysidro

Esther López lleva seis meses vendiendo desayunos en PedWest, el cruce peatonal de la garita de San Ysidro.

Esther López lleva seis meses vendiendo desayunos para llevar en PedWest, el cruce peatonal en la garita de San Ysidro. Con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la comerciante esperaba altos volúmenes en ventas tras 20 meses de restricciones.

En entrevista con MILENIO, la mujer comparte que toda su vida se ha dedicado al comercio y que este nuevo emprendimiento en la garita es relativamente nuevo para ella y su esposo. El matrimonio acude cada mañana en su camioneta a PedWest y en una mesita de mantel rojo con blanco coloca cuidadosamente cada uno de sus productos.

"Ahorita estamos ofreciéndole a la gente comida sana y nutritiva. Vendemos jugos, sándwiches de pechuga a la plancha, sándwiches con queso y jamón, budín de chía, yogur griego con frutas naturales y granola o frutos rojos", dice. 

​En los alrededores de la línea no hay restaurantes y las únicas opciones para comer durante la espera se reducen a los dulces que venden en tienditas.

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisférico occidental y en un día normal procesa un promedio de 70 mil pasajeros en vehículos y 20 mil peatones que viajan con dirección al norte, de acuerdo con su hoja informativa.

Con la reapertura de frontera se retoman las relaciones familiares, comerciales y profesionales de quienes necesitan cruzar a Estados Unidos.

A lo largo de la fila de espera siempre hay vendedores de hotdogs, burritos, champurrado. Pero doña Esther apostó por alimentos saludables para quienes se levantan temprano y necesitan un desayuno rápido mientras esperan para cruzar.

Sin embargo, el volumen de ventas tras la reapertura no fue lo que esperaba.

"Estamos en ventas normales. Pensábamos que iba a haber mucha gente, pero es una venta normal. Quizá más tarde se haga más línea", dice. "Nos motiva mucho porque la gente se va muy contenta y muy agradecida. Es un producto que aquí en la línea no se vendía", agrega.

Esther espera que sus ventas mejoren con el paso de las horas. Y no se olvida de 'hacer plática' con sus clientas que van a cruzar la línea.

evr

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Wendy González Perez
  • Wendy González Perez
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  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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