El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal junto con otras organizaciones civiles convocaron a la ciudadanía y familiares de víctimas de algún crimen a manifestarse el próximo domingo a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir un cambio en la estrategia de seguridad y mostrar su apoyo a las fuerzas armadas.
De acuerdo con José Antonio Ortega Sánchez, titular del consejo, la estrategia del gobierno federal no ha dado resultados y la violencia es incluso mayor al pasado inmediato, al ordenar al Ejército y la Guardia Nacional a evitar enfrentamientos y reducir a su mínima expresión los aseguramientos de drogas y erradicación de cultivos.
Te recomendamos
"Resultado de estas instrucciones los grupos criminales se sienten envalentonados, han escalado sus robos masivos y extorsiones contra la población y han cometido masacres contra quienes se resisten, en tanto que el robo de gasolina a Pemex se mantiene sin variación y el robo de gas se ha disparado", dijo.
En conferencia de prensa informó que entregó una carta a la Presidencia en donde expone a detalle los riesgos de mantener una estrategia de seguridad en la que las fuerzas de seguridad son pasivas ante los actos criminales.
En este sentido, aseguró que durante la actual administración se han producido al menos 12 agresiones de civiles desarmados contra militares, tolerando privaciones de la libertad, humillaciones, golpizas y hasta el despojo de sus armas de cargo.
"Al asumir el cargo de Presidente de la República, usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. El Estado tiene el uso exclusivo de la fuerza en razón de la seguridad y la justicia. Las fuerzas armadas tienen su lugar necesario en la Constitución y en la seguridad, es contrario al espíritu de la misma dejarlos cruzados de brazos ante la agresión de los grupos criminales", abundó.
Finalmente, convocó a sumarse a la marcha el próximo domingo con fotos y mantas de víctimas de algún delito para que las autoridades vean que los que sufren algún hecho delictivo o de violencia tienen una identidad.
AA