Pese a ser convocados cuando se realizó el traslado de los últimos reos del penal del Topo Chico la semana pasada, las autoridades le han negado el acceso a integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a las nuevas instalaciones del penal de Apodaca.
La titular de la Comisión, Sofía Velasco Becerra, indicó que ya realizaron la petición formal al gobierno del estado e incluso han acudido físicamente al reclusorio, pero no les han permitido entrar.
“No se me ha permitido el acceso. Hemos ido en un par de veces y no hemos podido entrar porque nos han dicho que no hay condiciones todavía, que están haciendo las últimas adecuaciones.
“Yo espero que ya a la brevedad nosotros podamos hacer el recorrido. Sí es un tema pendiente que yo tengo, ya lo pedimos por escrito”, señaló.
El pasado 3 de octubre comenzó la búsqueda de fosas clandestinas en el penal de Topo Chico a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero fue suspendida este fin de semana.
Sobre esto la titular de la CEDH pidió a las autoridades respetar los protocolos de búsqueda de restos humanos en caso de retomar los trabajos y hallar fosas clandestinas.
También señaló que se debe permitir la presencia de familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos para que el proceso sea más transparente.
“Me parece que es muy importante también que se escuche a los colectivos, a los familiares que están buscando a sus esposos, a sus hijos, eso es importante.
“El llamado es a las autoridades para que esto se realice debidamente con los protocolos adecuados y que en esa búsqueda participen las familias. Si ya una vez que se encuentre que hay indicios de alguna fosa, de algún resto, entonces ahí sí deben participar las familias”, reiteró.