El incremento de cremaciones en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl ha provocado preocupación y molestia entre los habitantes de la colonia Izcalli, ya que Neza encabeza el número de contagios en el Estado de México y es el segundo con más casos positivos en el Valle de México.
El humo negro alcanza más de dos metros de altura, se percibe desde calles aledañas al panteón, en la calle hay vehículos estacionados y cerca de la entrada una larga fila de carrozas que esperan ingresar con los cuerpos para ser cremados o inhumados.
Las familias y amigos esperan afuera, a pesar de que cumplen con la disposición oficial de no acudir más de 15 personas por servicio funerario, se juntan decenas debido al tiempo de espera.
De acuerdo con Adelina Rodríguez quien habita desde hace más de 20 años frente al camposanto nunca había visto que encendieran los dos hornos y que se formaran grandes cantidades de humo durante horas.
"El humo se nos mete a la casa, huele mal, a nosotros nos afecta porque prácticamente todo el día uno está respirando eso, luego se junta aquí afuera toda la gente, vienen pocos por familia eso si, pero están hasta formadas las carrozas y toda la gente, si tememos por nuestra salud", detalló.
Incremento de cremaciones genera consternación en Neza ⚠https://t.co/zw0BduFhBq#Edomex #Cremaciones #Nezahualcoyotl pic.twitter.com/k50hsTkimn
— Notivox Edomex (@milenio_edomex) May 7, 2020
Ante la falta de ingresos por la emergencia sanitaria, Adelina y su familia colgaron un letrero en su puerta donde anuncian la venta de cubrebocas lavables, situación que pese al temor, los ha obligado a atender a familiares de los fallecidos y personal del panteón.
"Estamos en el tiempo del dicen, porque todos dicen pero la realidad es que no sabemos, nosotros tomamos todas las medidas pero yo digo que si existiera ya me habría muerto".
Reporte
Según datos del municipio los servicios de cremación e inhumación han incrementado de manera significativa, del 1 de mayo a la fecha, se han realizado 100 servicios, 22 de ellos relacionados al coronavirus.
Explicaron que del total de casos por covid-19 se han realizado 14 cremaciones y 8 inhumaciones a personas con contagios confirmados bajo las medidas sanitarias establecidas.
Los servicios funerarios fueron implementados en apoyo a la población para garantizar el manejo adecuado de los cuerpos a fin de evitar focos de contagio y mayor propagación del virus. Además en algunos casos los servicios se ofrecen hasta con 100 por ciento de descuento en el costo del procedimiento, debido a la necesidad de las familias.
KVS