La administración municipal de Santiago Miahuatlán que presidió Jesús Ramírez Castillo, dejó diversas irregularidades así como juicios perdidos que afectan la operatividad del ayuntamiento en turno, declaró el alcalde Omar Toledo Balderas.
Dentro de los conceptos que afectan a la administración municipal, está la falta de pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y ahora el gobierno municipal está obligado a cubrir en los próximos meses el adeudo.
El municipio presenta un adeudo de 120 mil pesos por un juicio que perdió la administración pasada, porque le fue retenido el salario a una persona que era funcionaria pública y el laudo se aplicó para el siguiente periodo, así que deberán de cubrir ese pendiente que dejó el ex alcalde. Otro de los juicios que tienen pendientes, es uno por 600 mil pesos que data del 2016, el cual perdió el municipio y se debe pagar como compensación un 18% por cada año de ese monto, hasta este día han pagado casi 1.2 millones de pesos.
Otras de las irregulares que detectaron, fue que el vehículo Jetta que tenían para el uso del ayuntamiento, ya que se encontraba en malas condiciones e incluso le fueron cambiadas algunas piezas por otras de menor calidad. Además de otras unidades qué forman parte del parque vehicular se encuentran en malas condiciones para circular debido a que no les dieron el mantenimiento oportuno y eso representa para esta administración una erogación elevada para que esas unidades continúen en servicio.
Estas y otras irregularidades, aún no se han aclarado, porque no ha concluido el proceso de entrega-recepción, el cual tendrá continuidad con los procedimientos que se necesarios ante las autoridades como la Auditoría Superior del Estado, para determinar el daño patrimonial que pudiera existir al ayuntamiento.
Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de cinco armas largas y mismo número de pistolas a los elementos de la Policía Municipal como parte de un convenio de comodato que hizo la autoridad municipal con la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal hacia el ayuntamiento.
CHM